Según el Código del Comercio en el Artículo 368 CONTABILIDAD Y REGISTROS INDISPENSABLES. Los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados.Para ese efecto deberán llevar, los siguientes libros o registros:
- Inventarios
- De primera entrada o diario
- Mayor o centralizador
- De Estados Financieros
Libro de Inventarios
Es el libro en el cual se registra de forma detallada y numerada el patrimonio de un comerciante, para tener control de todos los derechos y obligaciones, y para conocer el capital líquido con que cuenta una empresa.
LIBRO DIARIO O DE PRIMERA ENTRADA
En este libro se registran diariamente y en orden cronológico, por partida doble (cargo y abono), las transacciones y eventos económicos que realiza una entidad. Se le llama también de primeras entrada, porque es en este libro donde primero se registran las operaciones de una empresa, con base en los documentos fehacientes que pueden ser facturas corrientes, facturas especiales, notas de crédito, notas de débito, etc.
LIBRO MAYOR O CENTRALIZADOR
En este libro se centralizan todas las cuentas que se utilizan en una serie de partidas, para poder tener el saldo real o el saldo a fecha de las cuentas que estamos trabajando.
El libro mayor o centralizador se trabaja a doble folio en hojas de papel factura de dos columnas.
LIBRO DE ESTADOS FINANCIEROS O LIBRO DE BALANCES
En este libro registramos los balances de los meses que trabajamos de la empresa, y también registramos los estados financieros de la empresa, al finalizar cada periodo contable.
Explicación de clasificación de Libros principales de contabilidad👉
No hay comentarios.:
Publicar un comentario